domingo, 7 de noviembre de 2010

Modelos de Comunicación Celular

Modelos de comunicación celular


Bases Molecular de la comunicación Intercelular

Los organismos unicelulares pueden realizar todas las funciones necesarias para mantener la vida. Por ejemplo, una ameba, organismo unicelular, asimila los nutrientes del medio, se mueve, lleva a cabo las reacciones metabólicas de síntesis y degradación y se reproduce. En los organismos pluricelulares, la situación es mucho más compleja, ya que las diversas funciones celulares se distribuyen entre distintas poblaciones de células , tejidos y órganos. De este modo en un organismo pluricelular, cada célula depende de otras y las influye. Por lo tanto la mayoría de las actividades celulares, solo se desarrollan, si las células involucradas son alcanzadas por estímulos provenientes de otras. Para coordinar todas estas diversas funciones deben existir mecanismos de comunicación intercelular.

Cuando una célula recibe un estímulo puede responder con alguno de los siguientes cambios, dependiendo de las características del estímulo y el tipo de célula receptora del mismo: por ejemplo, se puede diferenciar, reproducir, incorporar o degradar nutrientes, sintetizar, secretar o almacenar distintas sustancias, contraerse, propagar señales o morir.

Inducción

En la mayoría de los organismos superiores existen dos métodos fundamentales de comunicación intercelular: un sistema fundado en las neuronas o células nerviosas y otro basado en las hormonas. En ambos sistemas las células se comunican entre si a través de mensajeros químicos.

Las neuronas envían mensajes a sus células efectoras (células blanco), que pueden ser células musculares, células glandulares u otras neuronas. Para enviar su mensaje, la neurona libera una sustancia química, un neurotransmisor. El neurotransmisor es liberado en sitios específicos llamados sinapsis. Las moléculas de neurotransmisor se unen a receptores, situados en la superficie de la célula blanco, y provocan de esta forma cambios físicos y químicos en la membrana celular y en el interior celular.

Por lo tanto diremos que en general, la acción de estimular a las células desde el exterior se llama inducción y se realiza a través de sustancias producidas por células inductoras. La célula que es sensible al inductor se denomina célula inducida, blanco o diana y presenta para el mismo receptores específicos, que pueden ubicarse en la membrana plasmática, el citoplasma o en el núcleo. Estos receptores son proteínas o complejos proteicos.


Cuando el receptor se encuentra en el citoplasma o en el núcleo, el inductor debe ser pequeño e hidrófobo, de modo que pueda atravesar la membrana plasmática sin dificultad, mientras que los receptores de membrana pueden recibir inductores de cualquier tipo.

La acción de las hormonas, puede darse básicamente de acuerdo a uno de estos cinco tipos de inducción:

1. Endocrina: una glándula libera hormonas (inductor) que pueden actuar sobre células u órganos situados en cualquier lugar del cuerpo (células blanco). Por lo tanto podemos decir que células inductoras e inducidas se encuentran distantes. Las glándulas endocrinas liberan hormonas al torrente sanguíneo: las células o tejidos blanco poseen receptores que reconocen exclusivamente los diferentes tipos de moléculas hormonales. Así un receptor reconoce exclusivamente una hormona. Una célula puede tener distintos tipos de receptores, y así reconocer diferentes hormonas. Ej. Insulina, glucagón, hormonas adenohipofisiarias, etc.

2. Paracrina: Una célula o un grupo de ellas liberan una hormona que actúa sobre las células adyacente que presenten el receptor adecuado. De esta forma la célula inductora e inducida se encuentran próximas. Ej. Prostaglandinas

3. Autocrina: Una célula libera una hormona que actúa sobre la misma célula. Ej. prostaglandinas

4. Neuroendocrina: Una neurona libera su neurosecreción al torrente sanguíneo. Ej. Oxitocina, ADH, hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas

5. Por contacto directo: La hormona o molécula inductora es retenida en la membrana plasmática de la célula inductora, por lo tanto no se secreta. Las células deben ponerse en contacto, para que la sustancia inductora tome contacto con el receptor localizado en la membrana plasmática de la célula inducida. Ejemplo de este tipo de comunicación tienen lugar en algunas respuestas inmunológicas.

6. Yuxtacrina: ( a través de uniones comunicantes, nexus o gap: Las células conectadas a través del establecimiento de este tipo de uniones firmes, puede responder de forma coordinada ante un inductor que se une a alguna de las células que están comunicadas. A través de estas uniones pasan pequeñas moléculas como los segundos mensajeros.

BIBLIOGRAFÍA

- MARQUÉS, Silvia. GENOMA SUR, comunicación intercelular y transmisión de señales. [en línea]
<http://genomasur.com/lecturas/Guia07.htm>
[citado el día 2 de Noviembre del 2010]

domingo, 24 de octubre de 2010

Mecanismos de transporte a travéz de membrana

Mecanismos de transporte a través de membrana

Es de capital importancia para la célula poder transportar moléculas hacia afuera y adentro de ella misma.
Imagine una proteína que tiene múltiples dominios transmembrana (la atraviesan) y dispone los mismos en circulo formando un cilindro o mejor un barril, que visto desde afuera, muestra cada uno de los dominios, equivalentes a un listón del barril.

El "centro" de este barril conforma un "agujero" en la membrana plasmática, aislado de la misma por un arreglo de dominios de transmembrana alrededor de él. Este agujero puede ser utilizado para transportar substancias hacia adentro o afuera de la célula.

Este agujero puede ser hidrofílico si cadenas laterales hidrofílicas de las proteínas que lo rodean protruyen hacia él.

En la practica , para una proteína de membrana de estructura conocida, estos agujeros solo son lo suficientemente grandes para dejar pasar por la membrana plasmática moléculas pequeñas tales como H+, K+ o Na+.

Estos iones pueden pasar por el orificio por difusión pasiva, en cuyo caso la proteína que permite el paso conforma un "canal iónico". En otros casos la proteína de membrana necesita invertir energía (generalmente derivada de ATP), para forzar el paso del ion de un lado al otro de la membrana, en ese caso conforma una "bomba de iones".

Dado la importancia del transporte a través de la membrana la célula utiliza un gran numero de mecanismos de transporte. Estos mecanismos caen dentro de una de estas tres categorías: difusión simple, difusión facilitada, y transporte activo.


Difusión

Difusión simple , significa que la molécula puede pasar directamente a través de la membrana. La difusión es siempre a favor de un gradiente de concentración. Esto limita la máxima concentración posible en el interior de la célula (o en el exterior si se trata de un producto de desecho).

La efectividad de la difusión está limitada por la velocidad de difusión de la molécula.

Por lo tanto si bien la difusión es un mecanismo de transporte suficientemente efectivo para alguna moléculas (por ejemplo el agua), la célula debe utilizar otros mecanismo de transporte para sus necesidades.


Difusión facilitada

La difusión facilitada utiliza canales (formados por proteínas de membrana) para permitir que moléculas cargadas (que de otra manera no podrían atravesar la membrana) difundan libremente hacia afuera y adentro de la célula. Estos canales son usados sobre todo por iones pequeños tales como K+, Na+, Cl-.

La velocidad del transporte facilitado esta limitado por el numero de canales disponibles (ver que la curva indica una "saturación") mientras que la velocidad de difusión depende solo del gradiente de concentración.




Transporte activo

El transporte activo requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración, al igual que la difusión facilitada el transporte activo esta limitado por el numero de proteínas transportadoras presentes.

Son de interés dos grandes categorías de transporte activo, primario y secundario. El transporte activo primario usa energía (generalmente obtenida de la hidrólisis de ATP), a nivel de la misma proteína de membrana produciendo un cambio conformacional que resulta en el transporte de una molécula a través de la proteína.

El ejemplo mas conocido es la bomba de Na+/K+. La bomba de Na+/K+ realiza un contratransporte("antyport") transporta K+ al interior de la célula y Na+ al exterior de la misma, al mismo tiempo, gastando en el proceso ATP.

El transporte activo secundario utiliza la energía para establecer un gradiente a través de la membrana celular, y luego utiliza ese gradiente para transportar una molécula de interés contra su gradiente de concentración.

Un ejemplo de ese mecanismo es el siguiente: Escherichia coli establece un gradiente de protones (H+) entre ambos lados de la membrana utilizando energía para bombear protones hacia afuera de la célula. Luego estos protones se acoplan a la lactosa (un azúcar que sirve de nutriente al microorganismo) a nivel de la lactosa-permeasa (otra proteína de transmembrana), la lactosa permeasa usa la energía del protón moviéndose a favor de su gradiente de concentración para transportar la lactosa dentro de la célula.

Este transporte acoplado en la misma dirección a través de la membrana celular se denomina cotransporte ("symport"). Escherichia coli utiliza este tipo de mecanismo para transportar otros azucares tales como ribosa y arabinosa, como así también numerosos aminoácidos.


El mecanismo de transporte secundario Na+-glucosa

Otro sistema de transporte secundario usa la bomba de Sodio/Potasio en una primera etapa, genera así un fuerte gradiente de Sodio a través de la membrana. Luego la proteína "simport" para el sistema Sodio-Glucosa usa la energía del gradiente de Sodio para transportar Glucosa al interior de la célula.


Este sistema se usa de manera original en las células epiteliales del intestino. Estas células toman glucosa y sodio del intestino y lo transportan al torrente sanguíneo utilizando la acción concertada de los "simport" para Sodio/Glucosa, la glucosa permeasa ( una proteína de difusión facilitada para la glucosa) y las bombas de Sodio/Potasio.

Se debe hacer notar que las células del intestino se encuentran unidas entre si por "uniones estrechas"( tight junctions) que impiden que nada proveniente del intestino pase al torrente sanguíneo sin ser primero filtradas por las células epiteliales.



Transporte Grueso

Algunas sustancias más grandes como polisacáridos, proteínas y otras células cruzan las membranas plasmáticas mediante varios tipos de transporte grueso:

Endocitosis: es el proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior de la célula a través de la membrana. Se conocen tres tipos de endocitosis:

1. Fagocitosis: en este proceso, la célula crea una proyecciones de la membrana y el citosol llamadas pseudopodos que rodean la partícula sólida. Una vez rodeada, los pseudopodos se fusionan formando una vesícula alrededor de la partícula llamada vesícula fagocítica o fagosoma. El material sólido dentro de la vesícula es seguidamente digerido por enzimas liberadas por los lisosomas. Los glóbulos blancos constituyen el ejemplo más notable de células que fagocitan bacterias y otras sustancias extrañas como mecanismo de defensa

2. Pinocitosis: en este proceso, la sustancia a transportar es una gotita o vesícula de líquido extracelular. En este caso, no se forman pseudópodos, sino que la membrana se repliega creando una vesícula pinocítica. Una vez que el contenido de la vesícula ha sido procesado, la membrana de la vesícula vuelve a la superficie de la célula.
De esta forma hay un tráfico constante de membranas entre la superficie de la célula y su interior.

3. Endocitosis mediada por receptor : este es un proceso similar a la pinocitosis, con la salvedad que la invaginación de la membrana sólo tiene lugar cuando una determinada molécula, llamada ligando, se une al receptor existente en la membrana. Una vez formada la vesícula endocítica está se une a otras vesículas para formar una estructura mayor llamada endosoma. Dentro del endosoma se produce la separación del ligando y del receptor: Los receptores son separados y devueltos a la membrana, mientras que el ligando se fusiona con un lisosoma siendo digerido por las enzimas de este último. El correspondiente a la captación de la LDL(lipoproteína que contiene ésteres de colesterol, ver cita bibliográfica) puede seguirse en el esquema.
Aunque este mecanismo es muy específico, a veces moléculas extrañas utilizan los receptores para penetrar en el interior de la célula. Así, el HIV (virus de la inmunodeficiencia adquirida) entra en las células de los linfocitos uniéndose a unas glicoproteínas llamadas CD4 que están presentes en la membrana de los mismos

Hoy se conoce que además del CD4 es necesaria la presencia de un segundo receptor: el CCR5 . La ausencia de este receptor o su alteración impide la entrada del HIV a la célula, la mutación en el gen del CCR5 es de carácter recesivo.

Las vesículas endocíticas se originan en áreas específicas de la membrana:


- Los "hoyos recubiertos" ("coated pits") son invaginaciones de la membrana donde se encuentran los receptores

- Exocitosis Durante la exocitosis, la membrana de la vesícula secretora se fusiona con la membrana celular liberando el contenido de la misma. Por este mecanismo las células liberan hormonas (p.ej. la insulína), enzimas (p.ej. las enzimas digestivas) o neurotransmisores imprescindibles para la transmisión nerviosa.

BIBLIOGRAFÍA

- DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA MEDICA, mecanismos de transporte. Documento original del MIT, http://esg-www.mit.edu:8001/esgbio/chapters.html. [en línea]
<http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/membranas/transpor.htm>
[citado el día 24 de Octubre del 2010]

domingo, 17 de octubre de 2010

Estructura y funciones de las membranas biológicas

Membrana plasmática

INTRODUCCIÓN

La célula es una entidad altamente compleja y organizada con numerosas unidades y orgánulos funcionales. Muchas de estas unidades están separadas unas de otras por membranas que están especializadas para permitir que el orgánulo cumpla su función. Además, las membranas cumplen las siguientes funciones:

* Protegen la célula o el orgánulo
* Regulan el transporte hacia adentro o hacia afuera de la célula u orgánulo
* Permiten una fijación selectiva a determinadas entidades químicas a través de receptores lo que se traduce finalmente en la transducción de una señal
* Permiten el reconocimiento celular
* Suministran unos puntos de anclaje para filamentos citoesqueléticos o componentes de la matriz extracelular lo que permite mantener una forma
* Permiten la compartimentación de dominios subcelulares donde pueden tener lugar reacciones enzimáticas de una forma estable
* Regulan la fusión con otras membranas
* Permiten el paso de ciertas moléculas a través de canales o ciertas junciones
* Permite la motilidad de algunas células u orgánulos

ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA

En las década entre 1930 y 1940 Danielli and Davson observaron que al añadir triglicéridos sobre agua, estos se disponían con las cabezas polares hacia afuera. Sin embargo, estos triglicéridos formaban gotitas (aceite en agua) y la tensión superficial era mucho más alta que las de las células. Sin embargo, al añadir proteínas al medio, la tensión superficial bajaba notablemente, por lo que estos investigadores propusieron para la membrana el modelo que se muestra en la figura.

Sin embargo, hacia 1950 al mejorar la microscopía electrónica el modelo de Danielli-Davison fué descartado ya que no se observaron los poros. Además, en 1966 Lenard y Singer demostraron que más del 30% de las proteínas de membrana tenían estructura de hélice a, lo que indicaba la presencia de proteínas esféricas. Con la llegada de la la técnica ultramicroscópica de congelación y fractura se demostró sin lugar a duda que los fosfolípidos forman una bicapa en la que se encuentran incrustadas las proteínas.


COMPOSICIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA

La membrana plasmática de una típica célula animal está compuesta por un 50% de lípidos y un 50% de proteínas. Sin embargo, como las proteínas son mucho más voluminosas que los lípidos hay 50 moléculas de estos últimos por cada molécula de proteína.

LIPIDOS DE LA MEMBRANA

Aproximadamente el 75% de los lípidos son fosfolípidos, lípidos que contienen fósforo. En menores proporciones también está el colesterol y los glicolípidos, que son lípidos que contienen un o varios monosacáridos únidos. Estos fosfolípidos forman una bicapa lipídica debido a su carácter amfipático, es decir por tener una cabeza hidrófila y una cola hidrófoba. La cabeza está formada por un fosfato de un compuesto nitrogenado (colina o etanolamina) y se mezcla bien con el agua. La cola está formada por ácidos grasos que repelen en agua. Las moléculas de la bicapa están orientadas de tal forma que las cabezas hidrófilas están cara al citosol y al líquido extracelular y las colas se enfrentan hacia en interior de la membrana

* Hay cuatro tipos de fosfolípidos en la membrana celular:

- fosfatidilcolina
- esfingomielina (en este fosfolípido la glicerina ha sido sustituída por un aminoalcohol llamado D-4-esfingenina)
- fosfatidilserina
- fosfatidiletanolamina

PROTEINAS DE MEMBRANA

Las son de dos tipos:

1. Proteínas integrales: son aquellas que cruzan la membrana y aparecen a ambos lados de la capa de fosfolípidos. La mayor parte de estas proteínas son glicoproteinas, proteínas que tiene unidos uno varios monosacáridos. La parte de carbohidrato de la molécula está siempre de cada al exterior de la célula

2. Proteínas periféricas: están no se extienden a lo ancho de la bicapa sino que están unidas a las superficies interna o externa de la misma y se separan fácilmente de la misma

La naturaleza de las proteínas de membrana determina su función:

Canales: proteínas integrales (generalmente glicoproteínas) que actúan como poros por los que determinadas sustancias pueden entrar o salir de la célula

Transportadoras: son proteínas que cambian de forma para dar paso a determinados productos (véase "Transporte de materiales a través de la membrana")

Receptores: Son proteínas integrales que reconocen determinadas moléculas a las que se unen o fijan. Estas proteínas pueden identificar una hormona, un neurotransmisor o un nutriente que sea importante para la función celular. La molécula que se une al receptor se llama ligando.

Enzimas: pueden ser integrales o periféricas y sirven para catalizar reacciones a en la superficie de la membrana

Anclajes del citolesqueleto: son proteínas periféricas que se encuentran en la parte del citosol de la membrana y que sirven para fijar los filamentos del citoesqueleto.

Marcadores de la identidad de la célula: son glicoproteínas y glicolípidos características de cada individuo y que permiten identificar las células provenientes de otro organismo. Por ejemplo, las células sanguíneas tienen unos marcadores ABO que hacen que en una transfusión sólo sean compatibles sangres del mismo tipo. Al estar hacia el exterior las cadenas de carbohidratos de glicoproteínas y glicolípidos forma una especie de cubierta denominada glicocalix.

EVALUACIÓN DE SITIOS WEB

URL: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma01/toc01a.htm

- el autor de esta pagina esta anónimo pero es muy confiable por que es de una Universidad, lo que quiere decir que este artículo esta muy bien redactado por que estas instituciones presentan sus mejores investigaciones. Respecto a la información, se encuentra todo el tema de investigación y bien explicado. No tiene la información de la actualidad o vigencia pero por su contenido se entiende que es muy actual. esta pagina es muy valiosa por que tiene muchos mas temas que los pedidos en la consulta.

En este caso he relacionado todos los aspectos de evaluación y comparación de sitios web por que me parece que las paginas deben tener una secuencia o un orden para poder expresar y atraer mas al lector, solamente evalúo un sitio por que tiene toda la información necesaria y es mejor que extraigas de una web confiable todo que de una que no estés seguro.

BIBLIOGRAFÍA

- FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS. bases moleculares de la farmacología, membrana plasmática. [en linea].<http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma01/toc01a.htm>
[citado el día 17 de Octubre del 2010]

domingo, 10 de octubre de 2010

Termodinámica Metabólica y Mitocondria

Termodinámica

La termodinámica tiene unas leyes, en la biología éstas se cumplen perfectamente para el buen funcionamiento de nuestro organismo, las leyes son las siguientes:

Primera ley: la energía puede convertirse de una forma a otra, pero no puede crearse ni destruirse. La energía puede almacenarse en varias formas y luego transformarse en otras.

Cuando los organismos oxidan carbohidratos, convierten la energía almacenada en los enlaces químicos en otras formas de energía. En el caso de las reacciones químicas, esto significa que la suma de la energía de los productos de la reacción y la de la energía liberada en la reacción misma es igual a la energía inicial de las sustancias que reaccionan.

Segunda ley: en el curso de las conversiones energéticas, el potencial termodinámico -o energía potencial termodinámica- de un sistema en el estado final siempre será menor que el potencial termodinámico del mismo sistema en el estado inicial. La diferencia entre los potenciales termodinámicos de los estados inicial y final se conoce como cambio en la energía libre (o de Gibss) del sistema y se simboliza como ΔG.

Las reacciones exergónicas (que liberan energía) tienen un ΔG negativo y las reacciones endergónicas (que requieren de energía) tienen un ΔG positivo. Los factores que determinan el ΔG incluyen ΔH, el cambio en el contenido de calor, y DS, el cambio en la entropía, que es una medida del comportamiento aleatorio o desorden del sistema. Estos factores se relacionan según la siguiente fórmula: ΔG=ΔH - TΔS.

La entropía de un sistema es una medida del "grado de desorden" o "grado de aleatoriedad" de ese sistema.

Otra manera de enunciar la segunda ley de la termodinámica es que todos los procesos naturales tienden a ocurrir en una dirección tal que la entropía del Universo se incrementa. Para mantener la organización de la cual depende la vida, los sistemas vivos deben tener un suministro constante de energía que les permita superar la tendencia hacia el desorden creciente. El Sol es la fuente original de esta energía.

Título y URL de articulo relacionado con termodinámica:

- Darwin y el desarrollo de otra ley de la termodinámica.
URL: http://garritz.com/educacion_quimica/EQ%20213/213-prof.pdf
 
 

Mitocondria

Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada. Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía. La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

Estructura

La mitocondria, que tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble. La membrana exterior lisa está separada de la interior por una película líquida. La membrana interior, replegada en unas estructuras llamadas crestas, rodea una matriz líquida que contiene gran cantidad de enzimas o catalizadores biológicos. Dentro de esta matriz líquida hay ácido desoxirribonucleico mitocondrial (mDNA), que contiene información sobre síntesis directa de proteínas.
Se evidencian por medio de técnicas histológicas especiales e incluso se los puede aislar mediante ultracentrifugación; están presentes y repartidas de modo uniforme en todas las células, tanto vegetales como animales. En la célula se hallan en continuo movimiento.

Función

La principal función de las mitocondrias es generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. Los nutrientes se escinden en el citoplasma celular para formar ácido pirúvico que penetra en la mitocondria. En una serie de reacciones, parte de las cuales siguen el llamado ciclo de Krebs o del ácido cítrico, el ácido pirúvico reacciona con agua para producir dióxido de carbono y diez átomos de hidrógeno. Estos átomos de hidrógeno se transportan hasta las crestas de la membrana interior a lo largo de una cadena de moléculas especiales llamadas coenzimas. Una vez allí, las coenzimas donan los hidrógenos a una serie de proteínas enlazadas a la membrana que forman lo que se llama una cadena de transporte de electrones.
La cadena de transporte de electrones separa los electrones y los protones de cada uno de los diez átomos de hidrógeno. Los diez electrones se envían a lo largo de la cadena y acaban por combinarse con oxígeno y los protones para formar agua.
La energía se libera a medida que los electrones pasan desde las coenzimas a los átomos de oxígeno y se almacena en compuestos de la cadena de transporte de electrones. A medida que éstos pasan de uno a otro, los componentes de la cadena bombean aleatoriamente protones desde la matriz hacia el espacio comprendido entre las membranas interna y externa. Los protones sólo pueden volver a la matriz por una vía compleja de proteínas integradas en la membrana interior. Este complejo de proteínas de membrana permite a los protones volver a la matriz sólo si se añade un grupo fosfato al compuesto difosfato de adenosina (ADP) para formar ATP en un proceso llamado fosforilación.
El ATP se libera en el citoplasma de la célula, que lo utiliza prácticamente en todas las reacciones que necesitan energía. Se convierte en ADP, que la célula devuelve a la mitocondria para volver a fosforilarlo.

Título y URL de artículo relacionado con mitocondria:

- Mitocondrias
URL: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mitocondria.html

Simplemente seleccione 1 artículo para cada tema por que en ellos se puede encontrar toda la información necesaria para entender estos temas a la perfección y además mencionan formas de trabajos o de investigaciones realizadas para desarrollar mejor la definición y el comportamiento de la mitocondria, para la termodinámica encontramos la historia y como es muy importante en nuestro organismo.  

BIBLIOGRAFÍA

- Artículo de interés relacionado con la mitocondria
UNIVERSIDAD JAVERIANA. Biología celular. [en línea]
<http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mitocondria.html>
 [citado el día 10 de octubre del 2010]

- Artículo de interés relacionado con termodinámica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Biología. [en línea]
<http://garritz.com/educacion_quimica/EQ%20213/213-prof.pdf>
 [citado el día 10 de octubre del 2010]

- NETTO, Diana. Leyes de la termodinámica. En: Fisicanet.[en línea]
 <http://www.fisicanet.com.ar/biologia/metabolismo/ap07_leyes_de_la_termodinamica.php>
 [citado el día 10 de octubre del 2010]

sábado, 2 de octubre de 2010

ENZIMAS

Enzimas

Las enzimas son biocatalizadores de naturaleza proteica. Todas las reacciones químicas del metabolismo celular se realizan gracias a la acción de catalizadores o enzimas. La sustancia sobre la que actúa una enzima se denomina substrato. Pasteur descubrió que la fermentación del azúcar mediante levaduras, con su conversión en alcohol etílico y anhídrido carbónico es catalizada por fermentos o enzimas. En 1897 Buchner logró extraer de las células de levadura las enzimas que catalizan la fermentación alcohólica. Sumner en 1926, aisló en forma cristalina la enzima ureasa, a partir de extractos obtenidos de Cannavalia enzyformis (Fabaceae) la que hidroliza la urea según la siguiente reacción:

UREASA
(NH2)2 CO + H2O ---------------------->CO2 + 2 NH3

En 1930, Northrop aisló en forma cristalina las enzimas digestivas: pepsina, tripsina y quimotripsina. En la actualidad se conocen más de 2000 enzimas que han sido aisladas en forma cristalina. En términos generales los catalizadores se caracterizan por las siguientes propiedades:

1º Son eficaces en pequeñas cantidades. Tienen un número de recambio alto, que varia entre 100 y 36 millones (anhidrasa carbónica). El número de recambio o actividad molar, se define como la cantidad de substrato transformado en la unidad de tiempo por una cantidad dada de enzima, por ej. la catalasa hidroliza 5,6 * 106 moléculas de H2 O2 por molécula de enzima por minuto, por lo que su número de recambio es 5,6 * 106 .

2º No se alteran durante las reacciones en que participan.

3º Aceleran el proceso para la obtención del equilibrio de una reacción reversible.

4º Muestran especificidad. La acción de la enzima es extremadamente selectiva sobre un substrato específico.


Las enzimas tienen pesos moleculares que oscilan entre 12.000 y un millón. Algunas enzimas son proteínas conjugadas; ya que poseen un grupo no proteico o prostético, por Ej. un azucar -glucoproteínas, un lipido -lipoproteinas, un ácido nucléico -nucleoproteinas. Una enzima completa se denomina holoenzima, y está formada por una parte proteica (apoenzima) y un cofactor no proteico (coenzima).

HOLOENZIMA = APOENZIMA + COENZIMA

Entre los cofactores que requieren las enzimas para su funcionamiento están las coenzimas: NADPH+H (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato reducido), NAD (nicotinamida adenina dinucleotido), FAD(flavina adenina dinucleótido), piridoxal, biotina, tiamina, ácido tetra hidrofólico , cobalamina, etc. Así mismo, muchas enzimas requieren activadores metálicos, y he de allí la importancia de los minerales para el buen funcionamiento y crecimiento de las plantas.


NOMENCLATURA

Antiguamente las enzimas fueron nombradas atendiendo al substrato sobre el que actuaban, añadiéndole el sufijo -asa o haciendo referencia a la reacción catalizada. Así tenemos que la ureasa, cataliza la hidrólisis de la urea; la amilasa, la hidrólisis del almidón; la lipasa, la hidrólisis de lípidos; la ADNasa, la hidrólisis del ADN; la ATPasa, la hidrólisis del ATP, etc.


CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS

Debido al gran número de enzimas conocidas en la actualidad, se ha adoptado una clasificación y nomenclatura más sistemática, en la que cada enzima tiene un número de clasificación que la identifica.

1. Oxidorreductasas. Reacciones de transferencia de electrones.
2. Transferasas. Transferencia de gruposfuncionales.
Ej.UDP-glucosa-fructosa-glucotransferasa.
3. Hidrolasas. Reacciones de hidrólisis. Ej. lipasa, proteasa, celulasa.
4. Liasas. Adición a dobles enlaces. Ej. carboxilasa, fenilalanina amonioliasa.
5. Isomerasas. Reacciones de isomerización.Ej. fosfoglucosa isomerasa.
6. Ligasas. Se conocían como sintetasas. Participan en la formación de enlaces con hidrólisis de ATP.

Sitios de interés y herramientas iformáticas

- google.com [busqueda avanzada] [definicion de enzimas "enzimas"] [la caja de las caricias]

- sholar.google.com [busqueda avanzada] [definicion de coenzimas "coenzimas"] [fundamentación]

- google.com [librobotanicaonline] [http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/enzimas/index.html]

BIBLIOGRAFÍA

MOONY. la caja de las caricias. enzimas: definición, nomenclatura y clasificación. [en línea]
<http://locuras-mooy.blogspot.com/2008/04/enzimas-definicin-nomenclatura-y.html>
[citado el día 2 de Octubre del 2010]

LIBROBOTANICAONLINE. Enzimas [en lina]
<http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/enzimas/index.html>
[citado el día 2 de Octubre del 2010]

domingo, 26 de septiembre de 2010

Lípidos

LÍPIDOS

Los lípidos son componentes orgánicos ternarios, es decir, forman parte de la materia viva y están constituidos por tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Tienen la característica de ser insolubles en agua, pero no obstante, solubles disolventes orgánicos, como el benceno y el alcohol. Los lípidos son además nutrientes, compuestos por biomoléculas, a los cuales podemos clasificar, según su consistencia, en grasas, aceites y ceras. A temperatura ambiente (20ºC), las grasas son sólidas, los aceites líquidos, y entre las ceras hallamos a los lípidos semisólidos o semilíquidos. También podemos dividir a los lípidos en simples y en complejos o lipoides; los aceites, mantecas y cebos, son parte de los lípidos simples, mientras que entre los lipoides hallamos a los fosfolípidos y los carotenoides, entre otros.

Otra clasificación que podemos hacer es teniendo en cuenta la función, y de esta manera, obtenemos como resultado una gran variedad de lípidos que cumplen distintas funciones. Los lípidos de reserva sirven como almacenamiento de una gran cantidad de energía en períodos prolongados de tiempo, y entre ellos los más destacados son los triglicéridos o lípidos simples (formados por tres moléculas de ácidos grasos y una de glicerol); entre los que se encuentran los aceites, que cumplen la función de reserva en las plantas oleaginosas, y las grasas, cuya función se aplica en los animales.


SÍNTESIS DE LÍPIDOS

                                                                      Imagen # 1




MAPA CONCEPTUAL
Imagen # 2


CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS


Imagen # 3



BIBLIOGRAFÍA

- SOBRE CONCEPTOS. porque todo término tiene su origen. Concepto de lípidos. [en línea]
<http://sobreconceptos.com/lipidos>
  [citado el día 26 de Septiembre del 2010]

- Imagen # 1
EFDEPORTES.COM. síntesis de lípidos. figura 3. [en línea]
<http://www.efdeportes.com/efd112/biogenesis-mitocondrial-en-musculo-esqueletico.htm>
  [citado el día 26 de Septiembre del 2010]

- Imagen # 2
BIOMETAL. lípidos. [en línea]
<http://biodeath.blogspot.com/2009_05_01_archive.html>
  [citado el día 26 de Septiembre del 2010]

- Imagen # 3
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS. lípidos. [en línea]
<http://www.genomasur.com/lecturas/Guia02-1.htm>
  [citado el día 26 de Septiembre del 2010]


viernes, 17 de septiembre de 2010

CARBOHIDRATOS

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales. Son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.
                                                                Imagen # 1

TEMA DE INTERÉS

En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.
Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y obviamente fibra.

Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.

Energeticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
Se suele recomendar que minimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.
Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).
Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.


ISOMERÍA

La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural y, por tanto, diferentes propiedades. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.



                                                                Imagen # 2

TEMA DE INTERÉS

Aunque este fenómeno es muy frecuente en Química orgánica, no es exclusiva de ésta pues también la presentan algunos compuestos inorgánicos, como los compuestos de los metales de transición.

BIBLIOGRAFÍA

- ZONADIET.COM. Nutrición, carbohidratos [en línea]
<ttp://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos.htm>
[citado el día 17 de Septiembre del 2010]

- Imagen # 1
NUTRICIÓN.PRO. Dieta rica en carbohidratos [en línea]
<ttp://www.nutricion.pro/14-05-2009/dietas/dieta-rica-en-carbohidratos>
[citado el día 17 de Septiembre del 2010]

- WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. Isomería [en línea]
<ttp://es.wikipedia.org/wiki/Isomer%C3%ADa>
[citado el día 17 de Septiembre del 2010]

- Imagen # 2
WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. archivo: isoero.png [en línea]
<ttp://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Isomeros.png>
[citado el día 17 de Septiembre del 2010]






sábado, 11 de septiembre de 2010

Macromoleculas

MACROMOLÉCULAS

Son moléculas que tienen una masa molecular elevada , están formadas por un gran número de átomos. El término macromolécula se utiliza para las moléculas que pesan mas de 10.000 dalton de mas atómica, estas pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas y algunas de mayor relevancia se encuentran en el campo de la bioquímica. Entre las macromoléculas se encuentran los aminoácidos y polipéptidos.

AMINOÁCIDOS Y POLIPÉPTIDOS

Moléculas orgánicas con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas.Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son alfa-aminoácidos, lo que indica que el grupo amino está unido al carbono alfa, es decir, al carbono contiguo al grupo carboxilo. Por lo tanto, están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrógeno y a una cadena (habitualmente denominada R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos; existen cientos de cadenas R por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo 20 forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético.

La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos o simplemente péptidos, que se denominan proteínas cuando la cadena polipeptídica supera los 50 aminoácidos o la masa molecular total supera las 5.000 uma.

ESTRUCTURA GENERAL

La estructura general de un aminoácido se establece por la presencia de un carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (verde), un hidrógeno (en negro) y la cadena lateral (azul):
AA-structure.png
                                                             Imagen # 1

"R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido. Técnicamente hablando, se los denomina alfa-aminoácidos, debido a que el grupo amino (–NH2) se encuentra a un átomo de distancia del grupo carboxilo (–COOH). Como dichos grupos funcionales poseen H en sus estructuras químicas, son grupos susceptibles a los cambios de pH; por eso, al pH de la célula prácticamente ningún aminoácido se encuentra de esa forma, sino que se encuentra ionizado.
Zuiterrionball.svg
                                                                  Imagen # 2

Los aminoácidos a pH bajo (ácido) se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), y a pH alto (básico) se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa). Sin embargo, existe un pH especifico para cada aminoácido, donde la carga positiva y la carga negativa son de la misma magnitud y el conjunto de la molécula es eléctricamente neutro. En este estado se dice que el aminoácido se encuentra en su forma de ion dipolar o zwitterión.

FUNCIÓN

* Alanina: Función: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.
* Arginina: Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.
* Asparagina: Función: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).
* Acido Aspártico: Función: Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.
* Citrulina: Función: Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.
* Cistina: Función: También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.
* Cisteina: Función: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.
* Glutamina: Función: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.
* Acido Glutáminico: Función: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.
* Glicina: Función: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.
* Histidina: Función: En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.
* Serina: Función: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.
* Taurina: Función: Estimula la Hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos, esta implicada en la regulación de la presión sanguinea, fortalece el músculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.
* Tirosina: Función: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.
* Ornitina: Función: Es específico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.
* Prolina: Función: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos. 1

TÉRMINOS

ORGÁNICAS
Sinónimos: Estructurado, vivo, biológico. 2
Acrónimos: Química orgánica

SIGNIFICADOS DE LOS TÉRMINOS ACRÓNIMOS

ESTRUCTURADO
Distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. 3

QUIMICA ORGÁNICA
Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc. 4

BIBLIOGRAFÍA

WIKIPEDIA. LA ENCICLOPEDIA LIBRE [en línea]
<http://es.wikipedia.org/wiki/Macromol%C3%A9cula>
[citado el día 11 de septiembre del 2010]

Imagen # 1
WIKIPEDIA. LA ENCICLOPEDIA LIBRE [en línea]
<http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:AA-structure.png>
[citado el día 11 de septiembre del 2010]

Imagen # 2
WIKIPEDIA. LA ENCICLOPEDIA LIBRE [en línea]
<http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Zuiterrionball.svg>
[citado el día 11 de septiembre del 2010]

1
ALIMENTACIÓN SANA [en línea]
<http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/aminoacidos.htm>
[citado el día 11 de septiembre del 2010]

2
WORDREFERENCE [en línea]
<http://www.wordreference.com/sinonimos/organicas>
[citado el día 11 de septiembre del 2010]

3
WORDREFERENCE [en línea]
<http://www.wordreference.com/definicion/estructura>
[citado el día 11 de septiembre del 2010]

4
QUIMICAORGANICA.NET [en línea]
<http://www.quimicaorganica.net/>
[citado el día 11 de septiembre del 2010]

domingo, 5 de septiembre de 2010

Fisicoquimica del agua

                                                          FISICOQUIMICA DEL AGUA

                                                                            imagen # 1

El agua en nuestro planeta es la única sustancia que ha existido en los tres estados físicos posibles, además es nuestro liquido mas común y siendo solido que esta ampliamente distribuido en toda la atmósfera presentándose como partículas de hielo y lo mas importante que es lo esencial para mantener la temperatura corporal del cuerpo.
                                                                   imagen # 2


                                                   PROPIEDADES  FÍSICAS

Estado físico: sólida, liquida y gaseosa                                          Color: incolora
Sabor: insípida                                                                             Olor: inodoro
Densidad: 1 g./c.c. a 4°C                                                             Punto de congelación: 0°C
Punto de ebullición: 100°C                                                           Presión critica: 217,5 atm.
Temperatura critica: 374°C

                                                  PROPIEDADES QUÍMICAS

Reacciona con los óxidos ácidos                                                  Reacciona con los óxidos básicos
Reacciona con los metales                                                            Reacciona con los no metales
Se une en las sales formando hidratos


Conductividad Eléctrica 
El agua es miscible con muchos líquidos, como el etanol, y en cualquier proporción, formando un líquido homogéneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.

                                            MODELO MOLECULAR DEL AGUA

                                                                                             imagen # 4
 imagen # 3


El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.

La información fue extraída de una fuente virtual en la cual esperaba encontrar lo mas importante de las propiedades del agua, lo que encontré fue mucha mas información de la que me esperaba y ademas que no la conocía.


 Bibliografía
- imagen #1
http://josedanielvgrtg8.blogspot.com/2010/06/propiedades-fisico-quimicas-del-agua.html

- imagen #2
http://amoradry.blogspot.com/?zx=fbc60c7231ac8d6c

- imagen # 3
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

- imagen #4
 http://es.123rf.com/photo_5144149_estructura-molecular-del-agua-dos-partes-de-hidr-geno-una-parte-de-ox-geno.html

-http://amoradry.blogspot.com/?zx=fbc60c7231ac8d6c
-

sábado, 28 de agosto de 2010

Proteinas

La palabra proteína proviene del griego protop (lo primero, lo principal, lo más importante). La proteínas son las responsables de la formación y reparación de los tejidos, interviniendo en el desarrollo corporal e intelectual. (http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ProteinasEstruct.htm)

El estudio de las proteínas ha ocupado a los bioquímicos durante más de un siglo. Comprender las composiciones, formas tridimensionales y actividades químicas de estas biomoléculas puede ser la clave para desarrollar algunos de los desafíos científicos más importantes.





son 20 los aminoácidos comunes que forman parte de las proteínas de todas las células, cada aminoácido contiene un grupo amino y un grupo carboxilato, así como una cadena lateral denominada grupo R que es única para cada aminoácido








http://s3.images.com/huge.55.276256.JPG

Hay muchas clases distintas de proteínas, a continuación nombraré unas que contiene la mayor parte de las funciones biológicas importantes de las proteínas:
  • Actúan como enzimas, las cuales catalizan casi todas las reacciones que suceden en los organismos vivos.
  • Algunas se unen con otras moléculas para su almacenamiento y trasporte.
  • Otras proporcionan soporte y forma a la células, y en consecuencia a los tejidos y organismos.
  • Algunas son hormonas que regulan las actividades bioquímicas en las células o tejidos blancos, otras sirven como receptores de las hormonas.
  • Son mucho más las funciones de de las proteínas, estas son unas de las más importantes.
ARTICULO DE INTERÉS

APORTE DE PROTEÍNAS EN UNA DIETA SANA

La estructura de las proteínas es muy compleja, no solo depende de la cantidad de aminoácidos que la componen (generalmente entre 80 y 300) y su secuencia, también es determinante, la posición que la cadena de aminoácidos adopta en el espacio. La ausencia o cambio de posición de un solo aminoácido, o un plegamiento irregular, daría lugar a la inutilización de la proteína,  o un funcionamiento deficiente, con graves consecuencias para la salud.
¿De dónde obtiene nuestro organismo las proteínas que necesita? Principalmente de los alimentos que consumimos. Eso no significa que selecciona y utiliza las diferentes proteínas que éstos contienen, pues las células, descomponen las proteínas de los alimentos, en los elementos que las componen, y utilizan estos compuestos, los aminoácidos, para fabricar las proteínas que necesitan. En realidad, lo que debemos suministrar mediante una dieta equilibrada, no son las proteínas necesarias, sino los aminoácidos necesarios para sintetizar (construir) las diferentes proteínas que nuestro cuerpo requiere.
 Artículosgratis.com
http://www.articulosgratis.com/nutricion/aporte-de-proteinas-en-una-dieta-sana.html
(citado el día 29 de agosto del 2010, a las 8:20 pm )
En la elaboración de las proteínas que nuestro cuerpo necesita se utilizan 20 aminoácidos diferentes, 8 de los cuales, los aminoácidos esenciales, solo pueden obtenerse de los alimentos ingeridos. Pero no todos los alimentos los contienen. Solo la carne, el pescado y los huevos, contienen  las llamadas “proteínas de calidad”, las que aportan todos los aminoácidos esenciales. Las frutas, verduras, legumbres y cereales (con alguna excepción) no contienen “proteínas de calidad”.  Pero los aminoácidos ausentes en unos productos, son abundantes en otros. 
 clave para una dieta sana no está en consumir alimentos que contengan “proteínas de calidad”, sino en ingerir una variedad de alimentos, aunque todos sean de procedencia vegetal. No hay ninguna razón para consumir alimentos que contengan grandes dosis de proteína. Si la alimentación es variada, habrá cantidades suficientes de los aminoácidos esenciales. La “calidad” de la proteína consumida, no tiene gran relevancia.
El aporte de los aminoácidos necesarios estaría garantizado alimentándonos exclusivamente de carne, pero sería una dieta deficitaria en otros nutrientes. Aunque las proteínas tienen un papel muy importante, no son lo único a tener en cuenta en una dieta saludable.


    La estructura de las proteínas es muy compleja, no solo depende de la cantidad de aminoácidos que la componen (generalmente entre 80 y 300) y su secuencia, también es determinante, la posición que la cadena de aminoácidos adopta en el espacio. La ausencia o cambio de posición de un solo aminoácido, o un plegamiento irregular, daría lugar a la inutilización de la proteína,  o un funcionamiento deficiente, con graves consecuencias para la salud.
    De dónde obtiene nuestro organismo las proteínas que necesita? Principalmente de los alimentos que consumimos. Eso no significa que selecciona y utiliza las diferentes proteínas que éstos contienen, pues las células, descomponen las proteínas de los alimentos, en los elementos que las componen, y utilizan estos compuestos, los aminoácidos, para fabricar las proteínas que necesitan. En realidad, lo que debemos suministrar mediante una dieta equilibrada, no son las proteínas necesarias, sino los aminoácidos necesarios para sintetizar (construir) las diferentes proteínas que nuestro cuerpo requiere.
    En la elaboración de las proteínas que nuestro cuerpo necesita se utilizan 20 aminoácidos diferentes, 8 de los cuales, los aminoácidos esenciales, solo pueden obtenerse de los alimentos ingeridos. Pero no todos los alimentos los contienen. Solo la carne, el pescado y los huevos, contienen  las llamadas “proteínas de calidad”, las que aportan todos los aminoácidos esenciales. Las frutas, verduras, legumbres y cereales (con alguna excepción) no contienen “proteínas de calidad”.  Pero los aminoácidos ausentes en unos productos, son abundantes en otros. 
    a clave para una dieta sana no está en consumir alimentos que contengan “proteínas de calidad”, sino en ingerir una variedad de alimentos, aunque todos sean de procedencia vegetal. No hay ninguna razón para consumir alimentos que contengan grandes dosis de proteína. Si la alimentación es variada, habrá cantidades suficientes de los aminoácidos esenciales. La “calidad” de la proteína consumida, no tiene gran relevancia.
    El aporte de los aminoácidos necesarios estaría garantizado alimentándonos exclusivamente de carne, pero sería una dieta deficitaria en otros nutrientes. Aunque las proteínas tienen un papel muy importante, no son lo único a tener en cuenta en una dieta saludable.

                                                           Estructura de las proteínas

                           http://kaisercienciayficcion.blogspot.com/2009/06/proteinas-la-base-de-la-vida.html

    Conformada por tipos de estructura (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) las cuales reunen las propiedades de disposición en el espacio de las moléculas de proteínas que provienen de la secuencia de sus aminoácidos, las características físicas de su entorno, además la presencia de compuestos ya sean simples o complejos, esta es la razón por la cual deriva de en sus componentes, cambia su estructura.

    Simplemente las proteínas son de vital importancia para el buen desarrollo de la salud y tener un buen orden en el organismo para que las enfermedades no se desarrollen.

    Las proteínas las encontramos en los diferentes alimentos que son de vital importancia en nuestra dieta alimenticia, para regular muy bien nuestra organismo sin temor a presentar ningún tipo de defecto.

                                                      http://s3.images.com/huge.60.300462.JPG

    GRACIAS.......